Administración en la actualidad

LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN HOY –UN ENFOQUE DE SISTEMAS.

La Administración de Producción, originalmente entendida como la administración de líneas de producción, ha evolucionado a un concepto mucho más abarcativo, directamente vinculado a la estrategia de la empresa. El proceso de evolución parece estar fuertemente vinculado a la aparición de gigantes industriales , con complejos sistemas de producción.

Modelo del sistema de producción.

Un proceso productivo consiste de

1)objetivo, 2)insumos (inputs), 3)proceso de transformación, 4)producto (output) y 5)control (inlcuyendo la acción correctiva, o ajuste).

  1. 1). Para cualquier actividad de producción debe estar definido claramente un objetivo. Deben definirse las características del producto y las tecnologías aaplicar en su producción, así como los métodos para su control.
  2. Los insumos son todos los recursos utilizados en la producción, tales como las materias primas y otros materiales (embalaje por ejemplo), la mano de obra, energía e información de diverso tipo.
  3. El proceso de transformación incluye la planta y el equipamiento que permite la transformación de los insumos en producto, así como el know how incluido en el sistema..
  4. El producto es la salida, el resultado, del sistema productivo.
  5. El control se refiere al sistema utilizado para evaluar el producto con referencia al objetivo del sistema y todos las acciones resultantes conducentes a lograr la adecuación a ese objetivo.

DOS TIPOS DE CONTROL.

En cualquier caso de sistema insumo-proceso-producto el control es una parte esencial de la administración del sistema.

Existen dos tipos de control: control por retro-alimentación (feedback control), y control por adelantado (feedforward control). Ambos son complementarios y no excluyentes. El control por retroalimentación es el indicado en la figura, y existe siempre: la salida que se obtiene a partir de insumos y mediante el proceso, es medida, es decir comparada con el resultado esperado, mediantealgún procedimiento, (y/o en algún caso instrumento de medida). La medida y comparación con el objetivo puede conducir a acciones correctivas sobre los insumos y/o el proceso. Si se trata de una medida física es fácil visualizar la definición de un intervalo de tolerancia, que define el umbral a partir del cual se debe tomar la acción correctiva. Este concepto se asocia en la administración con el control por excepción.
El control por adelantado consiste en la verificación de insumos a fin de tomar acciones adecuadas sobre el proceso en función de las características controladas, también éstas contra estándares, normas o valores preestablecidos. En este caso el control pretende adelantarse a efectosindeseables en la salida. Un ejemplo de este tipo de control es elmantenimiento preventivo.

LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD.

Los clientes, los mercados, son cada vez más exigentes en cuanto a las características de desempeño de los productos –bienes o servicios-, y cada vez más cuidadosos en apreciar las relaciones de costo-beneficio en cada transacción. Por lo tanto las empresas se ven obligadas a cambiar sussistemas de producción, para poder sobrevivir en un mercado competitivo. Laindustria japonesa en particular basa su competitividad internacional en los cambios drásticos realizados en los sistemas de producción. La productividad es la relación entre la salida y la entrada de un sistema de producción. La productividad mejora si con los mismos insumos se obtiene más producto, o cuando se obtiene la misma salida con menos insumos. La productividad mejora con cualquier reducción o eliminación de desperdicio.En este sentido se vuelve a ver la doble función de la Administración de Operaciones: uno es conducir el sistema productivo de modo de alcanzar los objetivos de desempeño establecidos, el otro es modificar los objetivos hacia mayores desafíos, teniendo en cuenta el cambio en el entorno tecnológico y las exigencias del mercado. En la industria japonesa en particular se da un concertado esfuerzo desde el nivel operario (muchas veces tomando la iniciativa), y de la dirección para mejorar los objetivos de desempeño del sistema. El mismo concepto de sistema y de mejora del desempeño del sistema se aplica ampliamente a la administración de la producción de servicios, tales como el comercio minorista, el transporte, los cuidados de la salud, y otros.

05_01_01.jpg
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License