Analisis De Flujos En Los Procesos

ANÁLISIS DE FLUJOS EN LOS PROCESOS

Este análisis trata directamente del proceso de transformación mismo que se puede considerar como una serie de flujos que conectan los insumos con los productos. En el estudio de los flujos del proceso se analiza la manera en que se fabrica un bien o en que se presta un servicio. Cuando se analiza la secuencia de pasos que se utiliza para convertir los insumos en productos, es normal que se encuentren mejores métodos o procedimientos.
En el corazón del análisis del flujo del proceso se encuentra el diagrama de flujo. La idea de describir los flujos del proceso en forma de diagrama es bastante poderosa y ayuda a la investigación que busca mejores métodos y procedimientos.

Pensamiento sistémico

Un requisito para el análisis del flujo del proceso es definir el proceso de transformación de operaciones como un sistema. Esto exige la identificación del sistema relevante que se va a analizar mediante la definición del límite del sistema y la identificación de los insumos, productos y flujos apropiados del mismo.
Casi siempre se define un sistema como la recolección de elementos interrelacionados cuyo todo es mayor que la suma de las partes. Una organización empresarial es un sistema. Está formado por las funciones de comercialización, operaciones, finanzas y así sucesivamente. Sin embargo, la empresa como sistema logra mucho más como un todo que lo que las funciones podrían lograr de manera individual. Una sola función no lograría nada por sí misma.
Todas las operaciones se pueden considerar como un sistema si se identifica un proceso de transformación; pero para su estudio, todo proceso de transformación debe aislarse de su medio ambiente y definirse en términos de los insumos, de los productos y del método de transformación que se utiliza.
La parte más difícil del enfoque sistémico para el análisis de procesos es definir los límites que separan al sistema de operaciones de su medio ambiente. Este límite nos dice, a los fines del análisis, qué tan grande o pequeño es el sistema. La selección de un límite es arbitraria puesto que el sistema puede ser tan grande o tan pequeño como se desee, dependiendo del problema en particular que se estudie. El límite debe incluir todas las interacciones importantes dentro del sistema, pero siempre es difícil definir con exactitud lo que se debe incluir o excluir.
En el análisis de procesos, el mayor sistema que se considera normalmente es la totalidad de la función de operaciones. Cada vez que tenga que considerarse un sistema más grande, la decisión casi siempre se relacionará con la alta gerencia así como con la gerencia de operaciones. En el análisis de procesos, los administradores también toman en consideración a los subsistemas, que son sólo una parte de las operaciones. Ejemplo de esto son el subsistema de control de inventarios o el subsistema de calidad. Para el análisis del proceso se utilizan varias
herramientas, algunas de las cuales se verán a continuación.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License