Concepto

Administración de la Producción

Producción: hacer bienes y servicios, cosas de valor o fabricación o elaboración de un producto mediante el trabajo.-
Administración consiste en planificar, implementar y controlar o acción de administrar (gobernar, organizar una economía).

Entonces Administracion de la produccion es es la administración de los recursos productivos de la organización la que se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejoramiento de los sistemas que producen bienes y servicios.

La dirección empresarial se consideró como un proceso continuo que abarcada las funciones de planeación, organización y control de parte del gerente, quien influía en otros a través del desempeño de sus propias funciones. Estas funciones son las siguientes:
La planeación, comprende todas las actividades que generan un curso de acción. Por lo tanto estas nos orientan a la toma de decisiones de los gerentes a corto y/o largo plazo.
La organización, son actividades que dan origen a la estructura de tareas y niveles de responsabilidades en el ámbito empresarial.
El control, son aquellas diligencias que nos va permitir asegurar de que el desempeño total de la organización según el procedimiento planeado inicialmente.

figura45.png

Se podría definir la administración de producción como la planificación, implementación y el control de actividades de producción, incluyendo el propio sistema de producción de bienes o servicios, conducido por una unidad de organización, con objetivo definidos de desempeño, los cuales a su vez se encuentran sujetos a modificaciones de acuerdos a cambios en el entorno.

O también como el diseño, y la mejora de los sistemas que crean y producen los principales bienes y servicios, y que está dedicada a la investigación y a la ejecución de todas aquellas acciones que van a generar una mayor productividad mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción, aplicando todos esos procesos individuales de la mejor manera posible, destinado todo ello a aumentar la calidad del producto.
Para ello se debe tomar decisiones muy importantes como, las decisiones estratégicas, decisiones tácticas y decisiones de control y planeación operacional. En el nivel estratégico la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa y que logre un impacto de su efectividad a largo plazo, en términos de cómo puede enfrentar las necesidades de los clientes.
En tanto a la decisión táctica se preocupa principalmente de cómo por programar, el material y la mano de obra necesaria sin que falte ninguno de los recursos, que llevaría a una pérdida de tiempo o que sobren dicho recursos provocando exceso en gastos.
Para la decisión de control y planeamiento se debe toma en cuenta los proyectos a realizar en el momento adecuado y por quienes los van a realizar buscando las personas más idóneas en la utilización y manejo de un recurso.

TIPOS Y CARACTERISTICAS
Existen dos tipos de producción
• La propia producción de bienes y/o servicios.
• La producción de los equipos o las instalaciones que serán el propio sistema de producción para lo anterior.
Uno podría referirse a ellos como la producción propiamente dicha y la preparación para la producción.
La preparación para la producción consiste en la planificación del proceso productivo, la programación del proyecto, la selección de equipos, la construcción de edificio, la contratación del personal, compra de insumos y asignación de tareas. Esta fase de preparación para la producción es precedida por la planificación y desarrollo. Los programas de investigación y desarrollo se basan en estudios de mercado, estudios de control ambiental, y pronóstico de tecnologías futuras.

Figura N° 1: Actividades de la administración de la producción.

FIGURA%201.png