Distribucion De Planta Y Organizacion Del Recurso Humano
Distribución de la planta.

Una buena distribución de la planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica, a la vez mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.
Principios básicos de una distribución de la planta.
a) Integración total. Consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribución, para obtener una visión de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor.
b) Mínima distancia de recorrido. Reducir al máximo el transporte de materiales, trazando mejor el flujo.
c) Utilización del espacio cúbico. Aunque el espacio es de tres dimensiones, pocas veces se piensa en el espacio vertical.
d) Seguridad y bienestar para el trabajador.
e) Flexibilidad. Una distribución que pueda reajustarse fácilmente a los cambios qu exija el medio, para poder cambiar el tipo de proceso de la manera más económica, si fuera necesario.

Organización del recurso humano.

Las organizaciones de los proyectos presentan diferencias sustanciales con las empresas en marcha.
a) La organización del proyecto es esencialmente transitoria, con duración definida tanto para las funciones como para las personas.
b) La organización del proyecto es dinámica, flexibilizando sus líneas para apoyar a las actividades que resulten críticas en cada una de las distintas etapas (financiamiento, ingeniería, compras, construcción).
c) La organización del proyecto considera al factor tiempo como uno de los factores más decisorios dentro del desarrollo del mismo.
d) Las decisiones y comunicaciones son mucho menos estructuradas y estarán más descentralizadas y no provendrán necesariamente de las líneas funcionales como en las empresas en marcha.
e) El proyecto normalmente reúne grupos de profesionales y técnicos para quienes las formalidades burocráticas son desconocidas en sus detalles y percibidas como elementos inoperantes.

Una vez concluido la etapa de ejecución del proyecto, está listo para operar y convertirse en una empresa que comenzará a brindar sus beneficios (bienes o servicios).
Así pues se debe establecer un organigrama, para mostrar como quedarán, los puestos y jerarquías dentro de una nueva empresa.
Si la empresa es demasiado grande debe contratarse los servicios de especialista para elaborar todos los instrumentos de desarrollo organizacional y gestión de recursos humanos.
a) Manual de organización.
b) Manual de funciones.
c) Reglamento interno disciplinario.
d) Clasificador de cargos.
e) Evaluación al desempeño laboral.
f) Procedimiento para la selección y contratación de personal.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License