Documentación
La documentación tiene como finalidad definir el diseño y se encarga de que los componentes del diseño encajen, además de eliminar redundancias y poner de manifiesto huecos en el diseño general, así como ponen de manifiesto conflictos creados por falta de estándares, también son útiles en comunicar ideas y planes a otros ingenieros que participan en el diseño, agencias regulativas, vendedores de equipo y contratistas.
A fin de incrementar los detalles, la documentación en el diseño de procesos incluye:
Diagramas de balances de materia y energía, comúnmente representando a los procesos con rectángulos y con líneas los flujos másicos y de energía.
Diagramas de Flujo avanzados, donde se describen con mayor detalle las operaciones unitarias, en este se describen también presiones de operación, temperatura, composición, flujo másico de diseño, reactor químico y porcentaje de conversión.
Diagramas de Tuberías e Instrumentación (P&ID), muestran cada tubería junto con su clase respectiva (acero al carbón, acero inoxidable, níquel.) diámetros, accesorios como válvulas… Además muestran esquemas de control e instrumentos y su localización.
Especificaciones: Este escrito contiene los requisitos de diseño para los equipos más importantes, como dimensiones, potencia, capacidad…
Manuales de operación de equipos, suelen incluir instrucciones de arranque, operación y apagado del proceso.
Los Documentos suelen mantenerse después de la construcción de los procesos para facilitar al personal operativo su referencia, esta información suele ser útil cuando se necesitan modificaciones en el proceso o para realizar algunas planificaciones.