En Que Consiste Una Estrategia De Operaciones

¿EN QUÉ CONSISTE UNA ESTRATEGIA DE OPERACIONES?

Podemos definir la estrategia de operaciones como un plan a largo plazo en el que se enmarcan las acciones a realizar, necesarias para alcanzar los objetivos fijados. Se basa en el uso adecuado de los recursos de la empresa, requiere de un análisis del entorno y del mercado, y su cometido es el de mejorar la competitividad de la compañía.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES

Es el de encontrar una ventaja competitiva sostenible para la empresa. Las acciones contempladas en el plan estratégico se dirigen a generar valor a través del proceso productivo de bienes o servicios para aumentar la calidad, la productividad, la satisfacción del cliente y rebajar los costos.
A continuación y con el fin de comprender mejor el concepto de estrategia operativa, en primer lugar definiremos a qué se refiere y qué incluye el vocablo “estrategia” para, después, explicar qué son y en qué consisten los procesos operacionales.

Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

DEFINIENDO LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES

El término “estrategia” se refiere siempre a un proceso a largo plazo que se enfoca en fomentar la adaptación de los recursos de la organización a los cambios constantes del entorno para mantener o incrementar su competitividad. Se compone de un plan de acción o táctico que permita ir logrando unos objetivos determinados y permanentes, cuantitativos, específicos y medibles, en un contexto de circunstancias variable. Las capacidades operativas se perciben como un abanico de recursos disponible que se adaptan a los requerimientos variables de los productos ofrecidos en el mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes o consumidores.

En cambio, las operaciones se definen como aquellas acciones que permiten transformar unas entradas (materias primas, información o mano de obra, por poner algunos ejemplos) en productos acabados con un valor añadido y que responden a una demanda del mercado. Se trata de actividades relacionadas y secuenciadas que siguen un proceso como, por ejemplo, la fabricación, embalaje y control de calidad cuando se trata de un producto; o la facturación, embarque y vuelo en un servicio de transporte aéreo. Por eso, en las empresas industriales, las operaciones se refieren tradicionalmente a las actividades de manufactura. En las compañías de servicios, las operaciones implican a prácticamente todas las áreas de la empresa porque el concepto de servicio es más abstracto y no se refiere a un producto físico concreto. Sin embargo, en la actualidad, esta distinción clásica se diluye. Las empresas industriales deben ser igual de hábiles a la hora de cuidar la calidad tangible de su producto como la de los servicios que éste lleva asociados.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES

  • Posicionamiento del sistema de producción

Seleccionar el tipo de diseño del producto
El diseño puede ser según pedido (lotes pequeños) y estándar (lotes grandes)
Seleccionar el tipo de sistema de procesamiento de la producción
Hay 02 tipos de procesos:
Enfocados al producto (solo unos productos estándar y en gran volumen) y enfocados al proceso(muchos productos únicos y en volumen bajo)
Seleccionar el tipo de política de inventario de los productos terminados
Hay 02 tipos de política: producir para inventario y producir según pedido

  • ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN

Es un plan para que cada instalación de producción esté de alguna manera especializada, “enfocado”.
-Especializándose sólo en unos cuantos modelos de productos o en unos cuantos procesos de producción

PLANES DE PRODUCTOS O SERVICIOS

Son los planes para el diseño, desarrollo e introducción de nuevos productos y servicios. La estrategia de operaciones está directamente influida por los planes de productos o servicios, por las siguientes razones:
- Al diseñar productos, quedan establecidas todas las características de detalle de cada uno de los productos

LAS ETAPAS PARA DESARROLLAR PRIORIDADES SON:

  • Segmentar el mercado de acuerdo con el grupo de producto
  • Identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda, y los márgenes de utilidad de cada grupo.
  • Determinar los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos de cada grupo

OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

  • TIEMPO
  • FLEXIBILIDAD
  • Velocidad de las entregas
  • Fiabilidad de las entregas
  • Tiempo de desarrollo de nuevos productos
  • Flexibilidad de mezcla
  • Flexibilidad de cambio de producto
  • Flexibilidad de modificación del sistema
  • Flexibilidad de volumen
  • Flexibilidad de distribución en planta
  • Flexibilidad de materiales

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES?

La globalización de los mercados, las nuevas tecnologías de la comunicación y la reducción de costes en el transporte internacional han provocado una revolución en los antiguos sistemas de producción y logística. La necesidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas demandas de los clientes de forma ágil y rápida hace que se desarrollen nuevos productos a una velocidad vertiginosa. Por eso, ya no tienen sentido muchas de las políticas que se aplicaban antiguamente con la fabricación masiva de productos estandarizados. Ahora, impera lo que se viene a denominar la personalización en masa, dirigida a grandes segmentos de mercados diferenciados.

El conocimiento y la información son las herramientas más valiosas para la competitividad. Por eso el estilo de dirección jerárquico de los recursos humanos ha quedado atrás para dejar paso a equipos de trabajo más autónomos y más flexibles. Y esta nueva manera de trabajar en el área de operaciones permite una mayor rapidez de respuesta a los cambios del entorno y del mercado. La empresa entendida como un sistema también ayuda a unir sinergias y a sumar el esfuerzo de toda la organización para avanzar en un único sentido.

Como se desprende de todo lo anterior, queda claro que el director del área de operaciones ocupa en la actualidad una posición estratégica clave para el éxito de la compañía. Administra recursos de gran valor, toma decisiones que repercuten en el largo plazo y que suponen un gran riesgo pero también un gran reto para la organización.

UN CUADRO PARA PODER GUIARSE

tema-02-estrategia-de-operaciones-5-728.jpg?cb=1278907813