Estrategia De Operaciones Y Decisiones Operativas Estrategic

ESTRATEGIA DE OPERACIONES Y DECISIONES OPERATIVAS ESTRATÉGICAS:

La estrategia de operaciones – dicen Chase, Aquilano y Jacobs – se refiere a la elaboración de políticas y planes para la utilización de los recursos de la empresa en apoyo de la competitividad de la firma a largo plazo. La palabra “estrategia” implica siempre un proceso a largo plazo tendiente a fomentar la realización de cambios necesarios para la mejor adecuación y respuesta de la empresa ante los cambiantes requerimientos del contexto, o sea la realización de objetivos de carácter permanente en medio de circunstancias variables.

A. LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN RELACIÓN CON LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL GLOBAL.

La estrategia de operaciones debe encuadrarse siempre en el marco más amplio de una estrategia empresarial global. Dentro de ese marco general, la estrategia de operaciones busca constituirse en un plan de acción a largo plazo para la producción de los bienes y servicios de la empresa, propendiendo al logro de los objetivos globales mediante decisiones estratégicas, tácticas y operativas congruentes.

B. LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN HOY – UN ENFOQUE DE SISTEMAS.

Para lograr una adecuada descripción del sistema de producción se ha optado por un “enfoque de sistemas”, y adoptado la definición –en este sentido- de empresa como “un sistema complejo y abierto, en el que los distintos subsistemas y elementos están convenientemente interrelacionados y organizados, formando un todo unitario y desarrollando una serie de funciones que pretenden la consecución de los objetivos globales de la firma”. Este enfoque sistémico funcional plantea que los distintos elementos se agrupan en subsistemas homogéneos, según el tipo de función que desarrollan. Se deja aclarado que este modelo es una simplificación y abstracción, de valor predominantemente didáctico y que no pretende negar la existencia de otros enfoques, ni de la existencia de elementos disfuncionales y hasta anti sistémicos en el seno de las organizaciones reales.

C. LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

La misión de una Administración de la Producción (o de Operaciones) se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa.

Las actividades relacionadas con el sistema de producción se refieren a: diseño del producto, diseño del proceso, selección del equipamiento, selección y capacitación del personal, selección de los materiales, selección de los proveedores, localización de plantas, distribución interna de plantas, programación del plan e implementación del sistema.

Las actividades relacionadas con el sistema de control se refieren al control de calidad, control del programa de producción, control de inventarios, control de la productividad, definición de las políticas de control, diseño del sistema de control, implementación del sistema y su evaluación. A medida que la empresa aumenta en tamaño y complejidad, buscando mayor eficiencia, es normal que la Administración de la Producción produzca una delegación de funciones.

D. DESAFÍOS COMPETITIVOS.

Se dan tanto en el ámbito internacional así como en el nacional, ambos impactados por la globalización de gustos, deseos y patrones de consumo: situación que determina nuevos problemas que debe enfrentar la Administración de la Producción.

E. LA FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Consiste en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proporcionar bienes y servicios. En cualquier actividad de producción, la primera preocupación del Gerente a cargo es la de proporcionar insumos (materia prima, máquinas, suministros de operación etc.). Una vez que los insumos se han combinado, ocurre la transformación.

F. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Con mayor o menor diversificación funcional, en el área de producción los objetivos estratégicos fundamentales son siempre los mismos:

 La reducción de los costos por medio de una mayor eficiencia y productividad.

 El cumplimiento en tiempo y forma de los plazos, las entregas, etc.
 La mejora de la calidad (o lo que es lo mismo, la disminución de los costos de no-calidad).

 El aumento de la flexibilidad en suministros, procesos, productos, equipamientos, mano de obra, etc.

 La mejora en el servicio a los clientes, por medio de la vigencia efectiva de los atributos de una buena calidad de servicio: confianza, sensibilidad, habilidad, accesibilidad, cortesía, comunicación, credibilidad, seguridad, todo basado en un amplio conocimiento de cliente.

G. OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES.

En términos generales, los objetivos de la Gestión de Operaciones son:

Objetivos estratégicos fundamentales:

a. producir un bien específico, a tiempo y a costo mínimo.

b. llevar a cabo una estrategia que incremente la productividad del sistema de transformación y proporcione una ventaja competitiva.

H. FACTORES DE ÉXITO QUE SE CONSIDERAN EN UNA EMPRESA.

 ENTREGAS COMPETITIVAS: Significan que se cumplan las fechas establecidas.

 UTILIZACIÓN DE ACTIVOS: Se ha convertido en un indicador clave para evaluar el rendimiento de una compañía. La rentabilidad de inversiones es un enfoque que mantiene todo en equilibrio, lo que puede hacer el área de manufactura para ayudar a la compañía es lograr el nivel óptimo de inventarios y de utilización de sus activos fijos.

 CALIDAD: Debe enfocarse desde dos ángulos: percepción del cliente y costo interno para mantener la calidad.

 COSTO: El área de manufactura debe contribuir a una ecuación de costos que sea competitiva en todo el mundo y a la vez manejable en todas las fases del ciclo empresarial.

 INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS: Es una medida importante en una operación de manufactura exitosa. Antes un producto tenía un ciclo de vida de 20 años. En la actualidad el ciclo de vida de los productos pueden ser menores de dos años. No hay futuro si no hay nuevos productos, y el papel de la manufactura es entregarlos a tiempo y en los volúmenes planificados, respetando el proceso de introducción y el costo de producción real del artículo.

 SISTEMAS EMPRESARIALES Y RECURSOS HUMANOS: La manufactura debe estar integrada eficazmente a los sistemas empresariales y tiene que administrar con éxito sus recursos humanos, lo que incluye la contratación y la capacitación del personal necesario para desarrollar el plan estratégico.