Funciones básicas de la administración de producción

Diseño Industrial o Diseño/Desarrollo de Producto (Bien o Servicio)
Es la concepción, programación, proyección y producción del Producto de la empresa.

Diseño del Proceso
Procesos es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.

Capacidad
Capacidad es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización —ni demasiado ni pocos—; las decisiones específicas abarcan pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.

Administración de la cadena de Suministros
Es la determinación de las relaciones con los proveedores, y su integración en el proceso productivo de la empresa.

Contacto con los clientes
Son todos los esfuerzos que realizan las empresas para mantener un vínculo con los clientes que deriven en la generación de pedido, son así mismo susceptibles de administrarse de forma de se influencie la demanda.

Inventario
Inventario es la administración de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades específicas incluyen ordenar, cuándo ordenar, cuánto ordenar y el manejo de materiales…

Fuerza de trabajo
Fuerza de trabajo es la administración de empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempeñar las podemos resumir en diseñar puestos, medición del trabajo, capacitación a los trabajadores, normas laborales y técnicas de motivación.

Localización y Diseño de Planta
Es la toma de decisiones sistemáticas sobre la localización de la planta de proceso, y el diseño interno de la misma teniendo en cuenta el producto que es responsabilidad de la empresa.

Gestión de Calidad
Calidad es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempeñar dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

Mantenimiento
Las actividades de la producción de operaciones representan la parte más grande del activo humano y el capital dentro de una empresa; los costos básicos de fabricación se contraen mediante las operaciones, es por ello que, dentro de una empresa, la administración de operaciones tiene un gran valor como arma competitiva, como estrategia; las fortalezas o debilidades de las cinco funciones de la producción pueden significar el éxito o fracaso de una organización; este sistema está estructurado mediante un conjunto de actividades y procesos relacionados para cumplir con el objetivo de crear bienes y servicios de calidad.

Sistemas Productivos Particulares
Producción Justo a Tiempo: Es aquel sistema que tiene como objetivo organizar la producción de forma que se aumente la velocidad de respuesta, se disminuyan los inventarios, se mejore la productividad, y se aumente la calidad de los bienes producidos. Para lo cual se requieren condiciones del diseño de la planta, el manejo de materiales, administración del mantenimiento, empoderamiento y entrenamiento para múltiples funciones de los empleados y empoderamiento de los proveedores involucrándolos en las decisiones estratégicas de desarrollo de producto.

FUNCIONES DE LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN.

La empresa tiene dos funciones básicas y principales, las mismas son la producción y la mercadotecnia; también se incluye a estas funciones las de finanzas. Sin embargo, esto no quiere decir que otras funciones, como recursos humanos y otras que desarrolle la empresa, no sean importantes ni mucho menos.

a) LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA. Se la conoce también como la función de comercialización o ventas, cuya actividad principal es la de promocionar y distribuir un Bien o Servicio, el mismo que es elaborado por la misma empresa. En resumen, permite generar la Demanda de un Bien y/o Servicio.

b) LA FUNCIÓN DE OPERACIONES. Es conocido también como operaciones o producción, su actividad principal es la de fabricar o proporcionar un Bien o un Servicio, para ello se deben llevar a cabo la función administrativa de la producción; es decir planear, organizar, dirigir y controlar todo el sistema de producción de la empresa. En resumen, permite generar la Oferta de un Bien y/o Servicio.

c) LA FUNCION DE FINANZAS. Esta es la responsable de la adquisición y distribución de los recursos económicos con los cuales cuenta la empresa.

d) LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS. Esta permite realizar el proceso de integración de personal a la empresa.