Funciones Basicas

Funciones básicas de la producción
El departamento de producción desarrolla sus funciones de acuerdo a las actividades operativas, para ello debe efectuar las siguientes funciones básicas:
a) PLANEAMIENTO DEL PRODUCTO. Es una actividad de la producción, en la misma debe realizar: La segmentación del mercado, con el objetivo de conocer las necesidades del cliente que permite determinar el producto a ser elaborado posteriormente y conocer las especificaciones técnicas y generales del producto, mediante la investigación de mercado, las mismas que se convierten en las necesidades de los factores de producción.
b) DESARROLLO Y DISEÑO. Luego de haberse realizado la planeación del producto, se debe desarrollar y diseñar el producto, a las especificaciones técnicas del producto (son básicamente las características que debe tener el producto a ser elaborado).
c) OPERACIONES DE PRODUCCIÓN. Estas se describen principalmente en dos actividades: Adquisición de entradas, se refiere a la adquisición de materiales, materia prima y otros insumos y la Conversión de las entradas, referida a los factores de producción como ser: materiales, insumos, maquinarias y equipos.
d) SALIDA DE BIENES Y/O SERVICIOS. Cuando la salida es un Bien existe un artículo de consumo o un elemento de producción, pudiendo ser de Consumo o Industrial.
Monografias.com
FUNCIONES DE LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN.
La empresa tiene dos funciones básicas y principales, las mismas son la producción y la mercadotecnia; también se incluye a estas funciones las de finanzas. Sin embargo, esto no quiere decir que otras funciones, como recursos humanos y otras que desarrolle la empresa, no sean importantes ni mucho menos.
a) LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA. Se la conoce también como la función de comercialización o ventas, cuya actividad principal es la de promocionar y distribuir un Bien o Servicio, el mismo que es elaborado por la misma empresa. En resumen, permite generar la Demanda de un Bien y/o Servicio.
b) LA FUNCIÓN DE OPERACIONES. Es conocido también como operaciones o producción, su actividad principal es la de fabricar o proporcionar un Bien o un Servicio, para ello se deben llevar a cabo la función administrativa de la producción; es decir planear, organizar, dirigir y controlar todo el sistema de producción de la empresa. En resumen, permite generar la Oferta de un Bien y/o Servicio.
c) LA FUNCION DE FINANZAS. Esta es la responsable de la adquisición y distribución de los recursos económicos con los cuales cuenta la empresa.
d) LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS. Esta permite realizar el proceso de integración de personal a la empresa.
El proceso de producción en manufactura, comercio y servicios
El proceso de producción (transformación / conversión) de una empresa varía de acuerdo a las características de la empresa, a partir de ello se describirá los procesos de producción de los siguientes sistemas de producción.
.1. Proceso de Producción de un Bien.
El proceso de producción de bienes comienza por el extractor, pasando luego al proc4eso de materia prima, luego al fabricante, luego al mayorista, luego al minorista o detallista y finalmente llega al cliente de la empresa manufacturera o de la empresa comercial. En la siguiente grafica se describe lo mencionado.
Monografias.com
.2. Proceso de Producción de empresas Manufactureras.
En las empresas manufactureras se puede observar con mucha claridad el proceso de transformación / conversión de un determinado bien. El mismo que es una serie de operaciones sucesivas. Planear y organizar todas las operaciones puede ser relativamente fácil o extremadamente difícil, desde luego dependerá mucho del tipo de producto a ser elaborado. La siguiente grafica nos permite observar el proceso productivo en una fábrica.

Proceso de Producción en Empresas Comerciales o Distribuidoras.
En estas empresas se puede observar el proceso de producción, ya que estos nos permiten hacer llegar el producto hasta el consumidor final.
El proceso de conversión en estas empresas se refiere a la llegada de los productos, o sea que llegan todo el conjunto de productos a las empresas de comercialización o distribución, para luego llegar al mayorista y al minorista o detallista y finalmente llegar al consumidor final. En estas podemos citar como ejemplos a empresas de transporte: el tiempo y espacios, los profesionales con trabajos de consultoría, instituciones financieras: créditos, depósitos, etc.
Proceso de Producción en Empresas Misceláneas.
Este tipo de empresas presentan diferentes actividades, como talleres de servicio electrónico. La característica principal es que tiene la salida de un producto tangible y/o un servicio intangible. Por lo general, en estas empresas se tienen las funciones básicas.