Gestion Por Procesos

GESTIÓN DE PROCESOS

La gestión de procesos o gestión basada en procesos es uno de los 8 principios de la gestión de la calidad. Su importancia radica en que los resultados se alcanzan con más eficiencia cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
Los sistemas de gestión de la calidad (SGC) están evolucionando de manera que cada vez adquieren más relieve los factores que permiten un mejor conocimiento y una ágil adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. Entre estos factores destacamos la visión del mercado y planteamiento estratégico, el diseño de los procesos clave del negocio y la medición, análisis y mejora continua. Conocer los procesos claves será esencial para atender los requerimientos de nuestros clientes y de ese modo satisfacer a ellos.
La gestión basada en procesos fue uno de los grandes aportes de la gestión de la calidad cuando nació como evolución del aseguramiento de la calidad.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO PRODUCTIVO

Un sistema productivo es un conjunto de componentes cuyo fin es convertir insumos en productos. El proceso está compuesto por un conjunto de actividades que serán necesarias realizar. El Job Shop es un proceso de transformación en el cual los productos siguen diferentes trayectorias y secuencias a través de los procesos y máquinas, las cuales se encuentran agrupadas por funciones.
Las características típicas de un proceso Job Shop son las siguientes:

1. Alta variedad de producto.
2. Bajo volumen de producción.
3. Equipos y máquinas de propósito general.
4. Operadores ampliamente capacitados.
5. Muchas instrucciones de trabajo.
6. Alto valor de la materia prima relativa al valor del producto.
7. Flujo lento de productos.
8. Expansión de capacidad flexible.
9. Programación compleja.

Beneficios de Gestion por procesos

La gestión por procesos percibe la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente.
Por eso es considerado como un modelo de gestión que concentra la atención en el resultado de cada uno de los procesos que realiza la Organización, en lugar de las tareas o actividades individuales.
• El principal objetivo es mejorar los resultados de la Organización a través de conseguir niveles superiores de satisfacción de sus clientes.
• Incrementando la productividad a través de la reducción de los costos internos innecesarios que son actividades sin valor agregado, también reduciendo tiempos de ciclo, asi mismo mejorando la calidad y el valor percibido por los clientes de forma que a éste le resulte agradable trabajar con la Organización.

Lo principal son sus beneficios por la eliminación de actividades que no agregan valor y de duplicidades funcionales, por ello también existe los alineamientos entre los requerimientos del cliente, las estrategias y las actividades, mejorando la calidad de los productos de bienes y servicios. Tambien incrementa en la satisfacción del cliente y mejora la eficiencia y eficacia de las empresas; con la reducción del costo.

Mapa de Procesos

Ya sabiendo lo que son los procesos productivos y como se pueden aprovechar en las empresas, se pueden armar los mapas de procesos, los cuales nos pueden ayudar a identificar de una mejor manera como es el proceso productivo

Partes principales del mapa de procesos

Los mapas de procesos constan de principalmente, los procesos claves, los procesos estratégicos y los procesos de soporte, los cuales se ubican ordenadamente en el mapa, de forma que se pueda ayudar a la comprensión de la estructura, de la siguiente manera.
manual-reingenieria-procesos_image006.gif

Procesos Estratégicos

Estos son los procesos sobre el como gestionar los requerimientos de los clientes, incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección, ademas de esto incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección, estos elementos son claves para entender el proceso.

Procesos Clave

Estos, son los que tienen relación directa con los requerimientos del cliente, a través de como realizar los productos o servicios, son los procesos más importantes para los procesos productivos, ya que si estos fallan, el producto simplemente no puede ser producido, con la eficiencia como se quiere que sea producido, es claro tener a la mano las etapas de elaboración e implementación de la estrategia, desarrollo de nuevos productos o servicios, entrega de productos o servicio a los clientes y por ultimo gestión de las relaciones con los clientes.

Procesos de Soporte

Procesos que ayudan a los procesos claves, aportándoles los recursos que sean necesarios para la producción.