Historia

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

I Antes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre el fin del siglo 19 y el inicio del 20, F.W. Taylor y otros muchos desarrollaron técnicas y enfoques para la administración del trabajo. Cabe resaltar en esos tiempo la mecanización era limitada y la eficiencia estaba basada en la capacidad del personal para un mejor desempeño en la operación de las máquinas y la ejecución de las tareas. Se comenzó a determinar científicamente la capacidad de la producción en las distintas actividades. Y el resultado de ello se pudo determinar a un cierto grado de exactitud en los determinados procesos de la producción. El mismo que estuvo vinculado con el control de inventarios, y el avance del primer modelo de optimización del tamaño del lote, de producción.
Aparición de los modelos de control de los inventarios, y se desarrolló el primer modelo de optimización del tamaño del lote de producción o de compra, en 1914.
En los años ´20, se forma General Motors y aparece el control de costos el que hizo posible esa gestión integral y eficiente de una cantidad de plantas con distintas formas de producción. En esta misma década Japón y Europa insertaron los métodos americanos de control de calidad, las operaciones, los inventarios y los costos, sin embargo no fue de mucha ayuda durante la gran depresión a consecuencia de ello quebraron varias empresas en esa época. Y por lo tanto los empresarios comprendieron la importancia de la utilidad, los ingresos y/o egresos de la producción, debiendo tener en cuenta que la utilidad no solo depende de la reducción de costos a raíz del control de calidad ni tampoco del control de inventarios. Sino de que los ingresos dependen de las ventas las cuales que tiene que darse más énfasis desde la visión de operaciones.

II Posterior a la Segunda Guerra Mundial

La administración de operaciones orientada a la utilidad la misma que prevaleció durante algún tiempo durante la segunda guerra mundial en los países Japón, Europa y Estados Unidos. En los años 60 se hizo importante el término de estrategia empresarial, la misma que esta derivada de la filosofía administrativa, implica cambios en el sistema de producción. Las alianzas empresariales y los cambios en el sistema deben estar cubiertas por la administración de las operaciones. En Japón se inició la recuperación de la posguerra a través del crecimiento de las empresas más pequeñas las mismas que abastecían a las empresas más grandes, la administración de la producción de las empresas grandes debió sincronizarse con la administración de la producción se sus proveedores más pequeños.
Uso intensivo de computadoras. La metodología de programación y control de proyectos, llamada PERT (Program Evaluation and Review Technique) es una aplicación típica de ello.
Años ´70 aparecen nuevos conceptos como la Administración por Objetivos y se hizo énfasis en la autonomía en la administración (capacidad de delegar por resultados).
Años ´80 progresa la automatización y la creciente delegación de autoridad de gestión a los niveles operativos, operan líneas de producción totalmente automatizadas y flexibles. El empleo de fuerza de trabajo cada vez más calificada y especializada en tareas altamente sofisticadas.

figura%202.png

Frederick Winslow Taylor siempre sostuvo que se les debe pagar mas a las personas que son mas productivas, por ello al hombre solo le motiva lo económico.
Su gran aporte fue proponer desarrollar una ciencia del trabajo y una de la administración científica mediante los principios de:

  • Organización del trabajo
  • Selección y entrenamiento del trabajador
  • Cooperación
  • remuneración por rendimiento individual
  • Responsabilidad
  • Especialización de los directivos en la planeación del trabajo