Integracion Vertical

INTEGRACIÓN VERTICAL

En general, todas las organizaciones compran al menos algo para la entrada de los procesos que llevan a cabo. Estos pueden ser productos de otras organizaciones o servicios como los profesionales. La decisión del nivel de integración vertical parte de una observación de todas las actividades que se llevan a cabo entre la adquisición de materia prima y los servicios y despachos de los productos terminados.

Es deseable una integración vertical importante cuando los volúmenes de las entradas son altos porque este nivel permite la especialización de las tareas y por tanto mejores rendimientos. Pero esto es posible si la empresa tiene competencias distintivas y observa al sector del que forma parte como un aspecto importante para su éxito futuro.

Esta situación no es nada ventajosa cuando el o los proveedores pueden proporcionar los bienes o servicios con gran eficiencia y a bajo costo. Por ejemplo, los pequeños restaurantes de comidas pueden comprar verduras preelaboradas a bajo costo a proveedores especializados que tienen altos volúmenes de producción para ser utilizados en sandwiches que de otra manera los tendrían que preparar ellos mismos y, seguramente, a un mayor costo. Sabemos que la integración vertical tiene dos direcciones: hacia atrás que representa moverse hacia las fuentes de la materia prima y hacia delante, lo que significa que la empresa va hacia sus clientes; por ejemplo, adquiere canales de distribución, conformación de sus propios centros de distribución (almacenes) y tiendas de venta.

El incremento de la integración vertical puede reducir la flexibilidad de los recursos si es que requiere una gran inversión en instalaciones y equipos. Hay ejemplos que resultaron en éxitos y también en fracasos respecto a la integración, por lo que esta decisión puede llevar a desastres y elevadas capacidades ociosas. Algunas decisiones típicas relacionadas con esto son:

  • Decisión de fabricar o comprar.

La integración vertical hacia atrás está relacionada con la llamada decisión de fabricar o comprar. Como indicamos, el análisis del punto de equilibrio es un buen punto de partida para el estudio de estas decisiones.

La decisión de comprar o el outsourcing tiene ventajas y desventajas. Las desventajas son que una compañía puede delegar un proceso que es crucial para su misión y perder el control sobre el área de negocio dándose que los clientes estén insatisfechos con el resultado final. Por ejemplo, si los clientes del restaurante mencionado quieren hacer las ensaladas con sus propios gustos no les agradará las ensaladas preelaboradas provistas por un proveedor externo. Algunas decisiones de hacer, por su parte, requieren importantes inversiones de capital. El hacer el trabajo en la organización puede significar mayor calidad y mayor tiempo de entrega y también una mejor optimización de los recursos humanos, equipo y espacio.

Se ha observado que últimamente, las empresas están haciendo más outsourcing. Dos factores contribuyen a esta tendencia: la competencia global y la tecnología de la información. La globalización crea más opciones de proveedores en lugares distantes. Los avances en la tecnología de la información permiten hacer más fácil la coordinación con los proveedores con bajos costos de transacción (en esto se destaca el e-commerce). También permite que los proveedores se agrupen en corporaciones virtuales para responder a las oportunidades del
mercado.

Otro importante concepto a tener en cuenta es la denominada fábrica virtual. Esta tiene que ver con actividades de producción que no son realizadas en la planta de la empresa y son derivadas a otras plantas en lugares distintos y que muchas veces no pertenecen a la organización y surgen de alianzas estratégicas. También en estos casos la organización se limita a ser una gerenciadora del proceso de integración.

  • Decisiones sobre equipos propios o alquilados.

Cuando una organización decide incrementar su integración vertical también debe decidir si compra o alquila las instalaciones y el equipamiento. La opción de alquiler es utilizada por las empresas afectadas por rápidos cambios en la tecnología. También es utilizado cuando la compañía necesita equipamiento por cortos periodos.