Puntos Relevantes
  • La administración de procesos se ocupa de cómo producir un producto o servicio. Es necesario elegir entre muchas opciones para encontrar la mejor combinación de recursos humanos, equipo y materiales.
  • La administración de procesos tiene importancia estratégica y está estrechamente ligada con los niveles de productividad que una empresa puede alcanzar. Incluye la selección de insumos, operaciones, flujos de trabajo y métodos usados para producir bienes y servicios.
  • Las decisiones de proceso se toman en las siguientes circunstancias: cuando un nuevo producto va a salir al mercado o un producto ya existente será modificado, cuando se requiere hacer mejoras a la calidad, cuando cambian las prioridades competitivas, cuando se alteran los niveles de demanda, cuando el rendimiento actual resulta inadecuado, cuando se vuelve accesible una nueva tecnología o cuando se producen modificaciones en el ?costo de disponibilidad de los insumos.
  • Las cinco principales decisiones de procesos son: la selección de los procesos, el grado de intensidad de capital, la flexibilidad de recursos, la integración vertical y la participación del cliente. Las selecciones de procesos básicas son las de proyecto, de producción intermitente, por lotes, en línea y proceso continuo. La intensidad del capital es la mezcla de equipo de capital y habilidades humanas que intervienen en un proceso. La flexibilidad de recursos es el grado en el cual se utiliza equipo de propósito general y los individuos manejan una amplia variedad de trabajos. La integración vertical implica decisiones acerca de si sería conveniente encomendar ciertos procesos al outsourcing (o aprovisionamiento externo). La participación del cliente es el grado en el cual se permite que el cliente interactúe con el proceso de producción. Se debe tomar en consideración el autoservicio, la selección de productos y el momento y lugar de dicha interacción.
  • La variable que subyace en las relaciones entre las cinco principales decisiones de procesos es el volumen. Por ejemplo, un volumen alto se asocia con los procesos en línea o continuos, la integración vertical, la poca flexibilidad de recursos, la escasa participación del cliente y la intensidad de capital.
  • Las operaciones de servicio están relacionadas en particular con la personalización y la intensidad de capital.
  • Al enfocar las operaciones se evitan confusiones entre prioridades competitivas, selecciones de procesos y tecnologías. Las instalaciones enfocadas, las “plantas dentro de plantas” y las células de trabajo son distintas formas de establecer el enfoque, tanto en las operaciones de manufactura como en las de servicio.
  • Las operaciones de servicio están relacionadas en particular con la personalización y la intensidad de capital de donde se originan sus procesos.
  • La reingeniería de procesos emplea equipos interdisciplinarios para revisar el diseño de procesos críticos. El mejoramiento de procesos es un análisis sistemático de las actividades y los flujos que se presentan continuamente.
  • Los dibujos de ensamble, diagramas de ensamble y hojas de ruta ayudan al administrador a definir un producto para la producción.
  • La técnica fundamental para analizar las actividades y los flujos de procesos es el diagrama de flujo de procesos. El uso de esta herramienta es para organizar el estudio detallado de los componentes de un proceso.

Para los administradores de operaciones son particularmente valiosos los conceptos de un buen pronóstico y decisiones de capacidad, para tomar la mejor decisión del proceso.