Sistemas Productivos En Las Empresas Prestadoras De Servicio

Cuasi-manufactura

La característica distintiva de este esquema es que la producción de bienes ocurre sobre la línea de producción con prácticamente ninguna participación del cliente en la producción. Esta situación es la que se vive en los puntos de comidas rápidas en donde se puede enfocar la producción al producto o por procesos, dependiendo de la naturaleza de los bienes a producir. En este caso se presenta un predominio de los bienes físicos sobre los servicios intangibles.

Cliente como participante

Esta situación se presenta en casos como los cajeros automáticos, las estaciones de gasolina, los almacenes por departamento. La característica distintiva de este esquema es el elevado grado de participación del cliente en el proceso de generación del servicio.

Cliente como producto

Ejemplos de este esquema son las clínicas médicas y las salas de belleza. Estos esquemas presentan un servicio personalizado y un elevado grado de contacto con el cliente. La característica distintiva de este método es que el servicio se da a través de una atención personal al cliente.

Los sistemas de producción también se pueden clasificar en

Físicos y abstractos.

- Físicos: Son aquellos sistemas que existen físicamente.

- Abstractos: Son aquellos que solo existen en forma conceptual o en la mente de alguien.

Naturales y elaborados.

- Los naturales: Son aquellos elaborados por la naturaleza.

- Los elaborados: Por el hombre.

Abiertos y cerrados.

- Abiertos: Son aquellos donde es muy difícil predecir su comportamiento. La retroalimentación existente no es controlable y en algunos casos es subjetiva.

- Sistemas cerrados: Son aquellos que tienen objetivos, insumos, productos y relaciones claramente determinados por lo que el control, retroalimentación y pronóstico pueden ser establecidos de manera precisa y objetiva.

Técnicos y civiles o sociales.

- Los sistemas técnicos: Son los que integran y aplican la tecnología para alcanzar una meta.

- Los sistemas civiles o sociales: Tienen como finalidad la satisfacción de un objetivo social