Proceso Productivo

El concepto de proceso productivo designa a aquella serie de operaciones que se llevan a cabo y que son ampliamente necesarias para concretar la producción de un bien o de un servicio. Cabe destacarse entonces que las mencionadas operaciones, acciones, se suceden de una manera, dinámica, planeada y consecutiva y por supuesto producen una transformación sustancial en las sustancias o materias primas utilizadas, es decir, los insumos que entran en juego para producir tal o cual producto sufrirán una modificación para formar ese producto y para más luego colocarlo en el mercado que corresponda para ser comercializado.

El proceso productivo o cadena productiva, como también se lo denomina, implica desde el diseño, la producción misma del producto hasta el consumo del mismo por parte de los consumidores. Además, en este proceso participan recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos, entre otros.

proyec2.png

CARACTERÍSTICAS

1. El producto a fabricar pasa a través de varios departamentos o centros de costos.

2. La producción también se desarrolla por procesos continuo o ensamble del producto.

3. La producción se ejecuta, quedando al final del periodo, unidades sin terminar en cada departamento o centro de costos.

4. Se presentan unidades perdidas en algunos departamentos de producción alterando el costo final de los productos terminados.

5. En cada departamento de producción se utilizan materiales que pueden afectar el costo de producción:

a) Aumentando el numero de unidades producidas.

b) Sin aumentar las unidades producidas.

ELEMENTOS DEL COSTO EN LA PRODUCCION POR PROCESO

1. Materiales:

( Materiales Directos + Materiales Indirectos)

El consumo de los materiales se registran por cada departamento que los utiliza.

2. Mano de Obra:

Al igual que los materiales, no se separa el costo de mano de obra directa de la mano de obra indirecta, las 2 se reúnen, bajo el titulo MANO DE OBRA. Se contabiliza en cada departamento de producción de acuerdo, los empleados bien sea operarios o supervisores de cada departamento.

3. Costos Indirectos de Fabricación:

No contienen materiales indirectos, ni mano de obra indirecta, solamente los demás conceptos como los honorarios, seguros, depreciaciones, reparación y mantenimiento, servicios, diversos etc. La contabilización se efectúa en cada uno de los departamentos de producción que corresponda.

PROCESO PRODUCTIVO DE UNA EMPRESA TEXTIL

foto77_3.jpg