CATEGORÍAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

De la innumerable cantidad de clasificaciones de los procesos de producción, algunos resultan relevantes para los objetivos planteados:

a) Según el tipo de “transformación” que intentan:

- Transformaciones “técnicas”: donde se verifica “una modificación de las propiedades intrínsecas de las cosas” (propias de las actividades industriales).

- Transformaciones “de modo”: donde las modificaciones no son “técnicas” sino sólo de selección, forma o modo de disposición de las cosas (propias de las actividades comerciales).

- Transformaciones “de lugar” : donde las modificaciones no son “técnicas” sino sólo de desplazamiento de las cosas en el espacio (transporte).

- Transformaciones “de tiempo” : donde las modificaciones no son “técnicas” sino sólo de conservación en el tiempo (almacenaje).

b) Según el “modo” en que generan sus productos:

- Producciones Simples:

“Cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único… hablamos de producción simple”.

- Producciones Múltiples:

“Cuando existe un vínculo …, definible en términos técnicos, entre varios productos, … decimos que estos productos son (técnicamente) interdependientes, o que nos encontramos con una producción múltiple”.

Esta circunstancia se da, ya sea “… en virtud, …, de que para obtenerlos se pueda, o se tenga, que utilizar en común, a ciertos factores de producción, o bien porque ciertos factores se puedan imputar alternativamente a la realización de un producto u otro (o de varios otros)”.

- Producciones Múltiples Alternativas:

Si “ … los factores de producción se puedan aplicar alternativamente a la obtención de uno u otro producto … hablamos de producción alternativa, (o) de productos alternativos”.

- Producciones Múltiples Conexas:

“… existe … la producción conexa … cuando el proceso técnico es tal que resulta imposible realizar un producto sin obtener al mismo tiempo uno o varios productos más”.
“… la relación existente entre los elementos constitutivos de una producción conexa no es, siempre, técnicamente inmutable; puede variar dentro de ciertos límites”.
“… cuando la variedad de las elecciones técnicamente posible es grande, nos acercamos al tipo de producción al que hemos dado … el nombre de producción alternativa”.

c) Según la disposición de las acciones inmediatas.

- Flujo “en línea”:

Se caracterizan por una “secuencia lineal de las operaciones necesarias para producir el producto o servicio” y, en consecuencia, por “una distribución de planta por producto”, esto implica que los distintos factores productivos se disponen funcionalmente al logro del producto, o de los productos, para a los que se afecta la línea.

- Flujo “intermitente”:

Se caracterizan por “una distribución de planta por proceso”, es decir por una organización integrada por “centros de trabajo con tipos similares de habilidades”, que generan servicios específicos sólo a los productos que los demanden. “En consecuencia, un … producto fluirá nada más hacia aquellos centros de trabajo que requiera y se salteará los demás”.

- Flujo “por proyecto”:

“Se usan para producir un producto único”. Por lo general, “cada unidad de estos productos se elabora como un solo artículo”.