CATEGORÍAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

De la innumerable cantidad de clasificaciones de los procesos de producción, algunos resultan relevantes para los objetivos planteados:

a) Según el tipo de “transformación” que intentan:

- Transformaciones “técnicas”: donde se verifica “una modificación de las propiedades intrínsecas de las cosas” (propias de las actividades industriales).

- Transformaciones “de modo”: donde las modificaciones no son “técnicas” sino sólo de selección, forma o modo de disposición de las cosas (propias de las actividades comerciales).

- Transformaciones “de lugar” : donde las modificaciones no son “técnicas” sino sólo de desplazamiento de las cosas en el espacio (transporte).

- Transformaciones “de tiempo” : donde las modificaciones no son “técnicas” sino sólo de conservación en el tiempo (almacenaje).

b) Según el “modo” en que generan sus productos:

- Producciones Simples:

“Cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único… hablamos de producción simple”.

- Producciones Múltiples:

“Cuando existe un vínculo …, definible en términos técnicos, entre varios productos, … decimos que estos productos son (técnicamente) interdependientes, o que nos encontramos con una producción múltiple”.

Esta circunstancia se da, ya sea “… en virtud, …, de que para obtenerlos se pueda, o se tenga, que utilizar en común, a ciertos factores de producción, o bien porque ciertos factores se puedan imputar alternativamente a la realización de un producto u otro (o de varios otros)”.

- Producciones Múltiples Alternativas:

Si “ … los factores de producción se puedan aplicar alternativamente a la obtención de uno u otro producto … hablamos de producción alternativa, (o) de productos alternativos”.

- Producciones Múltiples Conexas:

“… existe … la producción conexa … cuando el proceso técnico es tal que resulta imposible realizar un producto sin obtener al mismo tiempo uno o varios productos más”.
“… la relación existente entre los elementos constitutivos de una producción conexa no es, siempre, técnicamente inmutable; puede variar dentro de ciertos límites”.
“… cuando la variedad de las elecciones técnicamente posible es grande, nos acercamos al tipo de producción al que hemos dado … el nombre de producción alternativa”.

c) Según la disposición de las acciones inmediatas.

- Flujo “en línea”:

Se caracterizan por una “secuencia lineal de las operaciones necesarias para producir el producto o servicio” y, en consecuencia, por “una distribución de planta por producto”, esto implica que los distintos factores productivos se disponen funcionalmente al logro del producto, o de los productos, para a los que se afecta la línea.

- Flujo “intermitente”:

Se caracterizan por “una distribución de planta por proceso”, es decir por una organización integrada por “centros de trabajo con tipos similares de habilidades”, que generan servicios específicos sólo a los productos que los demanden. “En consecuencia, un … producto fluirá nada más hacia aquellos centros de trabajo que requiera y se salteará los demás”.

- Flujo “por proyecto”:

“Se usan para producir un producto único”. Por lo general, “cada unidad de estos productos se elabora como un solo artículo”.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License