ESTRATEGIA DE OPERACIONES

INTRODUCCION
Las actividades de las empresas realizan herramientas para maximizar el área de operaciones y cumplir precisamente el objetivo estratégico de las empresas, que hace que haya mayor rentabilidad, una mejor satisfacción de necesidad del cliente, y también optando por un valor agregado para la empresa.
La estrategia de operaciones se basa en un plan a largo plazo que busca mejorar la competitividad de la compañía. Parte de un análisis del entorno, del mercado y de los competidores, así como de un estudio de los recursos internos disponibles, para fijar unos objetivos y una hoja de ruta. La programación de las acciones y el seguimiento para medir si se cumplen los objetivos en el plazo marcado son elementos clave.

Con las estrategias toda empresa tiene mejorar y controlar la calidad de sus procesos, así mismo menores costos de producción, siendo que haya mas innovación en sus productos como diseño, promoción, etiquetado, logo, etc.
Además con las estrategias operaciones, se desarrolla un gran plan de negocio, empezando con la misión y visión que quiere tener nuestra empresa y a qué mercado queremos llegar, para empezar con nuestro plan de producción.
Por ello la misión, visión y valores corporativos sirven de guía a la hora de planificar la estrategia de operaciones, que debe estar en consonancia con ellos. Como representan la esencia y principios de la compañía, también son los que le dotan de coherencia y significado, son los que la sustentan.

El objetivo final de la estrategia de operaciones es el de encontrar una ventaja competitiva que diferencie claramente a la compañía de sus competidores. Se trata de que el valor agregado del producto o servicio ofrecidos justifique un precio superior en el producto final que el cliente esté no sólo dispuesto a pagarlo, sino satisfecho de hacerlo.

DEFINICIONES

La estrategia de operaciones se basa en un plan a largo plazo que busca mejorar la competitividad de la compañía, es decir, las actividades que se realizaran, son para maximizar el área de operaciones, y cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa. Parte de un análisis del entorno, del mercado y de los competidores, así como de un estudio de los recursos internos disponibles, para fijar unos objetivos y una hoja de ruta. La programación de las acciones y el seguimiento para medir si se cumplen los objetivos en el plazo marcado son elementos clave.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El objetivo final de la estrategia de operaciones es el de encontrar una ventaja competitiva que diferencie claramente a la compañía de sus competidores. Se trata de que el valor agregado del producto o servicio ofrecidos justifique un precio superior en el producto final que el cliente esté no sólo dispuesto a pagarlo, sino satisfecho de hacerlo. Esta ventaja debe ser sostenible en el tiempo y de difícil imitación, entre otras cualidades, como:

  • Aumentar la calidad en los productos o servicios.
  • Satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Valor agregado.

ESTRATEGIAS

  1. Reducir costos de producción.
  2. Calidad relacionado a los procesos.
  3. Diseño del producto.

IMPORTANCIA

La globalización de los mercados, las nuevas tecnologías de la comunicación y la reducción de costes en el transporte internacional han provocado una revolución en los antiguos sistemas de producción y logística. La necesidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas demandas de los clientes de forma ágil y rápida hace que se desarrollen nuevos productos a una velocidad vertiginosa. Por eso, ya no tienen sentido muchas de las políticas que se aplicaban antiguamente con la fabricación masiva de productos estandarizados. Ahora, impera lo que se viene a denominar la personalización en masa, dirigida a grandes segmentos de mercados diferenciados.

Balanced ScoreCard

Esuna herramienta, con la cual se puede medir mejor el rendimiento y el desempeño, a través de relacionar estos, con la visión de la empresa y los objetivos, de tal manera que se puede analizar mejor a la empresa y se puede tomar decisiones de como va yendo la empresa en lo que se desarrolla
que-es-el-balanced-scorecard-y-para-que-sirve.png

El proceso estratégico cumple con con el esquema de un ciclo de mejora continua, según el principio de Deming