CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

1. Procesos básicos: en estos procesos se desarrolla la producción básica de la empresa. Los artículos producidos en este proceso, son aquellos en la producción de los cuales se especializa la empresa y representan las características productivas de esta.
2. Procesos auxiliares: facilitan la producción básica y comprenden, por ejemplo, la producción de herramientas, dispositivos, mezclas, energías en sus diversas formas (vapor, aire comprimido, etc.), así como servicios tales como la transportación y el almacenamiento. Es la producción necesaria para asegurar el funcionamiento de la producción básica.
3. Procesos de servicios: comprenden, por ejemplo, la transportación y el almacenamiento.
4. Procesos secundarios: en estos, se elaboran los residuos de la producción básica.

Por su forma:
 Técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas).
 De modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas).
 De lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio).
 De tiempo (conservación en el tiempo).
 Por su modo de producción.
 Simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de tipo único).
 Múltiple (cuando los productos son técnicamente interdependientes).
 Carácter de los procesos productivos

Por su carácter, los procesos productivos, pueden ser:
Procesos sintéticos: son aquellos en los que se obtiene un producto a partir de diferentes materias primas y materiales, como por ejemplo, en la producción de neumáticos.
Procesos analíticos: son aquellos que se caracterizan porque de una sola materia prima se obtienen varios productos como, por ejemplo, en la destilación primaria del período crudo, de la cual pueden obtenerse varios combustibles diferentes (gases, nafta, queroseno, combustible Diesel, residuos pesados).
Factores que inciden sobre el proceso productivo*
 **El diseño de los productos:

-Influye directamente en la tecnología básica a utilizar.
-Influye sobre las instalaciones físicas (equipos, edificios etc.) necesarias.
-Influye sobre el tipo de cooperación que la empresa debe mantener.
La cantidad de producto: determina fundamentalmente el grado de especialización en la fabricación, lo que influye en la adecuación de las proporciones de trabajo manual, mecanizado y automatizado, en la especialidad de las máquinas y las herramientas en el número requerido de obreros calificados, en las cantidades de materias primas y materiales a adquirir, así como en la talla (tamaño) de las instalaciones.
La variedad de los productos: impone algunas restricciones a la especialización, ya que se requiere analizar, en función de las demandas a satisfacer en determinadas cantidades y dentro de ciertos plazos, si las diferentes variedades pueden ser producidas simultáneamente. Lo último obligaría a mantener cierta flexibilidad en el proceso de producción, en detrimento del grado de especialización.