Cuello de botella

¿Qué es un Cuello de Botella?

Cuando se menciona cuellos de botella se refiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de los procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad,trayendo como consecuencia final el aumento en los costos.Los cuellos de botella producen una caída considerable de la eficiencia en un área determinada del sistema, y se presentan tanto en el personal como en la maquinaria, debido a diferentes factores como falta de preparación, entrenamiento o capacitación en el caso del personal, o la falta de mantenimiento apropiado para el caso de las máquinas y equipos.Para verlo gráficamente vamos a suponer que la producción de cierta empresa se basa en un proceso productivo en el que se involucran solamente dos re-cursos A y B, y allí se elabora un producto único. Además que la demanda es tal que todo lo que la empresa esté en condiciones de producir es adquirido por los clientes.

Tipos de Restricciones

Es muy importante mencionar que,al realizar la planeación de la producción, se tengan en cuenta aquellos cuellos de botella que existen en el proceso para que así, los recursos que no son cuello de botella y no función en al menos 100 por ciento de su capacidad sean programados con respecto a los que si son. De esta manera se producirá sólo lo que puedan absorberlos cuellos de botella reasignando la carga de trabajo de las máquinas que están sobrecargadas a las que tiene capacidad disponible.Restricción es cualquier elemento que limita al sistema en su meta de generar ganancias. Todo sistema o empresa tiene restricciones, estas son de dos tipos, restricciones físicas que normalmente se refieren al mercado,al sistema de manufactura y la disponibilidad de materias primas y las restricciones de política que normalmente se encuentran tras las físicas,por ejemplo reglas, procedimientos y sistemas de evaluación.

10-cuellos-botella-que-impiden-crecer-tu-empr-T-dSMNWm.jpeg

Los 10 Cuellos de Botella que impiden Crecer a las Empresas

1er Cuello de Botella: El Mercado

Problema:
Una Empresa que se enfoca a un mercado muy nicho puede llegar a ser muy fuerte en ese mercado nicho, si realmente hace las cosas bien y es innovadora en su propuesta de valor.
El Mercado pequeño por definición está muy acotado, y por tanto el potencial de Crecimiento de la Empresa en ese mercado será limitado, convirtiéndose el mercado en un Cuello de Botella para el Crecimiento de la Empresa.
Solución:
Si la Empresa desea seguir Creciendo, o bien tendrá que expandirse a otro mercado o bien, utilizando la buena relación establecida con los Clientes actuales, hará upselling de productos o servicios nuevos que también puedan ser de interés para su base de Clientes.

2º Cuello de Botella: El Tiempo
Problema:
Si no te consideras una persona altamente productiva, si no eres capaz de delegar en tu equipo, si necesitas estar en todo todo todo de las operaciones actuales de tu Empresa porque sino algo falla, si te pasas el día apagando fuegos, con toda probabilidad tendrás falta de Tiempo. Si no tienes Tiempo, no podrás dedicar Tiempo de Calidad a Pensar, Planificar y realizar Acciones para conseguir que tu Empresa Crezca
Solución:
Aumentar la Productividad
Invierte en formar a las personas y confiar en ellas, y atrévete a Delegar, manteniendo algunos puntos de check y control. Las personas trabajan mejor si se confía en que pueden hacerlo bien.
Mejora la capacidad de tu empresa de aguantar ante las dificultades (resilience) y la solidez de tus procesos, para prevenir fuegos.
Aplica alguna de las muchas maneras de renovar tu energía profesional.
Usa alguna de las herramientas de internet que puedes encontrar para mejorar tu Productividad y por tanto obtener más tiempo.

3º Cuello de Botella: El Producto
Problema:
Hay muchos casos en los que un Producto puede convertirse en Cuello de Botella. Por ejemplo, un Producto de mala Calidad genera un boca a boca negativo que frenará cualquier acción de Crecimiento. Un Producto complejo de fabricar verá limitado su capacidad de generar stock o de servir bajo demanda. Un Producto complejo de explicar hará más difícil su venta, dificultando su acceso al mercado. Un Producto que requiere un Ciclo de Ventas muy largo solo permitirá venderse al ritmo del número de ciclos que somos capaces de desarrollar en paralelo.
Solución:
En algunos casos hay Solución. Normalmente se puede mejorar el nivel de Calidad de un Producto. Pero en otros casos solo podemos actuar para influir (ampliando capacidad de fabricación, acelerando el Ciclo de Ventas mediante acciones de Marketing, etc.).
La verdadera solución pasa por re-diseñar el Producto o Servicio desde el inicio para prevenir y superar en la medida de lo posible estos obstáculos.

4º Cuello de Botella: El Supply Chain

Problema:
En realidad, todos los que puedan haber a lo largo de la cadena de aprovisionamiento, fabricación y distribución.
Por ejemplo, mala planificación, mala planificación de la Producción, mala gestión del stock, sistema informático no adecuado o mal configurado, errores en la distribución con el impacto en el Nivel de Servicio,…etc.
Sin unas Operaciones sólidas detrás, es muy difícil Crecer, básicamente porque con los Clientes actuales estás discutiendo de Problemas más que de Potencial de Negocio, y con los Clientes Potenciales tu Reputación como una Empresa que ofrece un bajo Nivel de Servicio te precede.
Solución:
Diseñar la Supply Chain de forma estratégica
Implementar metodologías de Lean Manufacturing (JIT, Kanban, MRP I y II, OPT, TOC – teoría de los cuellos de botella, 5 S, TQM, …)
Aliarse con Partners de Supply Chain fiables
Implementar un buen Sistema de IT.
También, puedes usar todas las herramientas disponibles en Internet para incrementar la Productividad de tu Empresa y Empleados, aumentar tu Facturación, reducir Costes o simplemente para trabajar de forma más inteligente. Consejo de Experto: Puedes por ejemplo utilizar la plataforma www.etoole.com para descubrir, encontrar, usar y guardar las mejores herramientas de internet que te van a permitir conseguirlo. Y además si te registras ver las herramientas que están usando las mejores empresas y profesionales.

5º Cuello de Botella: La capacidad Financiera
Problema:
Crecer requiere normalmente (aunque no siempre) de financiación.
Por ejemplo, una Empresa que pague a sus empleados a final de mes pero cobre de sus Clientes a 90 días, requiere un mínimo de 3 meses de financiación.
Si la Empresa crece, probablemente crecerán el número de sus Empleados y también el valor de las Cuentas a Cobrar. Ello conlleva mayor necesidad de dinero para financiar el Circulante.
Solución:
En la mayoría de las veces, más que solución lo que es necesario es una buena planificación financiera y algo de inyección de Capital.
A veces se puede minimizar la necesidad de financiación revirtiendo los beneficios, también crecientes, en financiar la Empresa. Otras se puede hacer ampliando los fondos propios. Otras veces podríamos intentar bajar los plazos de Cobro descontando algo al Cliente.
De todas maneras, normalmente tendremos que echar mano de alguna de las muchas posibilidades de financiarse.

6º Cuello de Botella: El1 Proceso de Ventas
Problema:
Vender es una Arte y una Ciencia.
Tu proceso de Ventas tiene que ser eficaz de Principio a fin. En los Procesos, en las herramientas que usas, en las herramientas y acciones de Marketing, en la capacidad de tu Fuerza de Ventas. Y mucho más.
Solución:
Invierte en cada una de las piezas de tu Proceso de Ventas. Solo así, después de mucho invertir, conseguirás un Motor de Ventas suficientemente engranado.

7º Cuello de Botella: El estilo de Liderazgo y el tipo de Talento que atraes y contratas
Problema:
El estilo de Liderazgo del fundador, del Propietario, del Empresario, del Director General – se va a reflejar en el comportamiento de toda tu Empresa.
Si tu estilo es autoritario nadie se atreverá a decir nada, por temor a represalia o ser despedido. Evitarán tomar riesgos. Y te perderás su creatividad y capacidad de innovar. Si tu estilo es paternalista los empleados estarán sobreprotegidos y ‘aplatanados’, no habrá motivación para la innovación y para el high performance.
Además, el tipo de personas que atraerás serán de los que viven bien en este entorno. Y las personas con Talento y capacidad de movimiento dejarán tu Empresa.
Solución:
Desarrolla el estilo de Liderazgo que necesita tu Empresa para Crecer. Conviértete en un Líder de Crecimiento.
Invierte en Hacer Crecer a tus Empleados y contribuye a que sean felices…. y sin necesidad de Planes de Carrera.

8º Cuello de Botella: La Capacidad de Viralizar la Empresa
Problema:
Una Empresa puede nadar a contracorriente o nadar a favor de la corriente. Una Empresa que nada contracorriente está todo el día superando obstáculos. A la que se para la presión, todo se para. Nada fluye por inercia.
En cambio, si todo fluye correctamente se creará un ciclo virtuoso positivo que conseguirá promover la empresa – normalmente a través del boca a boca – a tener más y mejores clientes.
Solución:
La Empresa tiene que ofrecer un Servicio o Producto y una Experiencia de Cliente que supere las expectativas del Cliente. Ello contribuirá a formar un boca a boca positivo.
Si combinamos el punto anterior con algunos ingredientes de Growth Hacking, podemos tener una empresa que dentro de su mercado y potencial, pueda viralizarse.

9º Cuello de Botella: El Modelo de Negocio
Problema:
Un modelo de negocio mal diseñado es la condena de la Empresa a la mediocridad. Es un factor determinante para su Escalabilidad y Crecimiento.
En otros casos, el modelo de negocio indica claramente la limitación del Crecimiento. Por ejemplo, un modelo de Consultoría está por definición limitado por el número de horas instaladas en la Empresa – es decir, por el número de profesionales que puedes atraer, seleccionar, contratar, formar y pagar para desempeñar tu misión como Empresa.
Solución:
Piensa y diseña muy bien tu Modelo de Negocio con las Metodologías existentes (Canvas, etc.)
Ser muy consciente de las limitaciones del Modelo de Negocio escogido al tomar la decisión de qué modelo aplicamos a nuestra Empresa.
Diseña e Implementa tu Modelo de Negocio de forma que para operarlo puedas reservarte un tiempo para hacer Crecer tu Empresa.

10º Cuello de Botella: La Cultura de la Empresa
Problema:
Sí, la Cultura de Empresa puede ser junto con tu estilo de Liderazgo un Cuello de Botella para el Crecimiento de tu Negocio.
Culturas cerradas, anacrónicas, totalmente jerárquicas, limitan el Crecimiento de la Empresa – sí, es cierto, hay excepciones de empresas gigantescas que han conseguido crecer a modo de replicar como setas fábricas cerradas o hipermercados determinados. Pero en muchas de ellas, el trabajador está desaprovechado desde el punto de vista de mejorar las Ventas, puesto que es un actor privilegiado en lo que podría mejorar la Empresa para aumentar la Satisfacción del Cliente y por tanto en la probabilidad de que vuelva y siga comprando en la Empresa.
En otras Culturas de Empresa, no se forma al empleado ni se quiere desarrollar su Talento. Esto limita la aportación del Empleado a la Empresa, y hace que aquél empleado con Talento deje la Empresa, y aquél empleado que no puede irse se quede ’cautivo’ en un tedio mediocre. Básicamente, se crea un nivel mediocre que consigue que la Empresa se convierta en una Empresa mediocre. Y una Empresa mediocre no Crece o no lo hace tanto como podría.
Solución:
Dentro de cada caso e Industria específica, fomentar una Cultura abierta e innovadora, participativa, conversacional, en la que todos pueden aportar para una misión común.
La jerarquía sigue existiendo pero su función es el ‘servant leadership’, el liderazgo servidor del resto de empleados. Mi función como jefe es liderar pero sobre todo es ayudar a los empleados a tener éxito en sus misiones. El empowerment es real. Cada uno es responsable de sus decisiones, existe la meritocracia y no la dedocracia, y se busca el alto desempeño de la organización y de los individuos.
Los Profesionales son equivalentes y se les paga para pensar además de para hacer. Para hacer ya están las queries y las máquinas.
Se ayuda a mejorar la Productividad de los Empleados y a hacerles Crecer. Su Crecimiento es el Crecimiento de la Empresa.

Los Cuellos de Botella están ahí. A veces nos parecen invisibles a nuestros ojos. Lo primero es detectarlos. Lo segundo es actuar sobre ellos. Cuantos más Cuellos de Botella identifiques y solucione la Empresa, Negocio u Organización, mayor es la Probabilidad de que ésta inicie el Crecimiento hasta su verdadero Potencial.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License