La matriz producto proceso es una representación grafica donde se observa la clasificación de los procesos productivos con relación al volumen de producción.
Las empresas deben ubicarse en la matriz y considerar su modelo de producción de acuerdo a la configuración que tengan, los diferentes tipos de sistemas productivos son:
- Job Shop (Taller)
- Batch (Flujo en lotes)
- Flow Shop (Flujo en linea)
- Continuos Flow Processing (Flujo continuo)
- Process projects (Proceso por proyectos)
Ubicados en la primera columna de la matriz y con unas características específicas ubicadas sobre la primera fila de la matriz. La forma de utilizar esta matriz es determinar que estrategia de producción queremos llevar a cabo si bajos volúmenes pero alta flexibilidad o altos volúmenes pero poca flexibilidad o un hibrido entre los extremos, en fin debemos ubicar nuestra estrategia dentro de la matriz. Una vez ubicada dentro de la matriz procedemos a evaluar las condiciones como:
- Que tecnología necesitamos
- La maquinaria que tenemos es suficiente
- El ambiente laboral es el adecuado
- Poseemos la infraestructura necesaria
- Tenemos al personal capacitado
Estas condiciones nos da como resultado un diagnostico de que es lo que tenemos y nos podemos dar una idea mas clara de como podemos llegar hacia lo que queremos.
Si nos ubicamos dentro de la matriz fuera de la línea diagonal, es decir sobre el espacio que dice “Ninguno” el sistema de producción se encuentra desequilibrado estamos en un modelo que no es el adecuado por ende es necesario restructurar y dependiendo del tamaño de la empresa, se encontrara en la esquina superior o inferior.
Esta matriz nos ofrece una guía para implementar el mejor sistema de producción, pero este tema lo trataremos con mayor profundidad en mi página “Modelos de Producción”.