Estrategias Operacionales

Estrategias Operacionales :clave para el éxito en una empresa
La estrategia de operaciones se basa en un plan a largo plazo que busca mejorar la competitividad de la compañía. Parte de un análisis del entorno, del mercado y de los competidores, así como de un estudio de los recursos internos disponibles.
Tipos de estrategias de operaciones y áreas de efecto
Las estrategias pueden ser de muy diversa índole y pueden hacer hincapié en aspectos competitivos diferentes. Las áreas de decisión sobre las que inciden abarcan ámbitos diversos, como el proceso de generación del bien o servicio, las inversiones de capital, los ritmos de capacidad productiva, la rotación de stocks o mantenimiento de inventarios , la previsión de compras, además de la política de personal y el control de calidad.
La estrategia de operaciones involucra múltiples áreas fundamentales para la buena marcha de la empresa. En lo que se refiere a los objetivos, éstos deben cumplir una serie de condiciones para confirmar su validez: ser lo suficientemente específicos y realistas, estar expresados claramente y ser medibles, principalmente.
Por ese motivo, la responsabilidad del director de operaciones es enorme, y también lo es su poder en la empresa. De hecho, reporta al director general o a la junta directiva. La persona que se hace cargo de estas funciones debe reunir una serie de características personales, conocimientos y experiencia profesional muy completos. La capacidad de ser un buen líder y todo lo que ello comporta debe estar entre sus principales aptitudes.
Ejemplos de estrategias operativas
Ventas al por menor
Wal-Mart es uno de los vendedores al por menor más grandes y exitosos en la historia de los Estados Unidos. Su estrategia operativa es contar con niveles de inventarios bajos y precios acordes, para generar ventas rápidas. Mantener los inventarios bajos permite que la empresa no incremente los precios a los clientes, y también permite un reemplazo veloz una vez que el inventario se agota. Esto también fomenta la demanda. La alta demanda combinada con los precios bajos lleva al aumento de las ventas de la empresa.
Internet
El comercio por internet normalmente tiene estrategias operativas distintas que las de los comerciantes con oficinas de ladrillos y cemento. Por ejemplo, la estrategia operativa de un comerciante por internet probablemente involucra crear y mantener un sitio web que sea fácil de usar y confiable, de modo de atraer a los clientes y que estos puedan fácilmente navegar para hacer una compra. En este caso se pone mucho énfasis en el diseño y la comodidad del sitio web, lo cual incluye fotos de los productos y descripciones que fomenten que los visitantes realicen compras. El proceso de pago y finalización de la compra también debe ser fácil y rápido.
B2B
Las empresas B2B o "business to business" (negocio a negocio) les venden productos y servicios a otras empresas, y también tienen estrategias operativas distintas a las de los minoristas, los cuales les venden a los consumidores. Una estrategia operativa para un B2B puede ser establecer a la empresa o al equipo de gestión como expertos en la industria y buenos líderes. Esto se hace de muchas maneras, incluyendo la organización de charlas en conferencias de comercio, publicar artículos en distintas publicaciones dentro de la industria y expandiendo la red profesional de la empresa todo lo que sea posible. Las empresas que tienen una reputación de expertos tienen más posibilidades de hacer negocios que otras que no tienen esta fama.
Sin fines de lucro
Las organizaciones sin fines de lucro a menudo operan de la misma forma que otras empresas, aunque el objetivo final no se trata de obtener la mayor cantidad de dinero que sea posible. Por lo tanto, la estrategia operativa de una organización sin fines de lucro es distinta de la de una empresa con fines de lucro. Las estrategias operativas de estas organizaciones pueden incluir esfuerzos para recaudar fondos para pagar los salarios de los empleados y asociarse con otras organizaciones locales para mejorar o resolver una situación. Por ejemplo, en una zona con mucha población de personas sin hogar, una agencia sin fines de lucro puede recaudar fondos para ofrecer comida y albergue para aquellos que lo necesitan.