Tamaño Óptimo De Planta

La determinación de tamaño de planta se estructura y se condiciona bajo diferentes factores como el mercado, la capacidad financiera y empresarial de la entidad responsable del proyecto, la disponibilidad de insumos, las restricciones de procesos técnicos y los factores institucionales.

Es muy importante conocer la selección de los procesos de producción y bajo que características del producto están condicionados su rentabilidad, la disponibilidad de los insumos, el nivel o capacidad tecnológica de la empresa y el medio donde se establecerá el proyecto, así como su normatividad institucional y la flexibilidad de su adaptación.

La determinación del tamaño óptimo, es fundamental en esta parte del estudio. Hay que aclarar que tal determinación es difícil, pues las técnicas existentes para su establecimiento son repetitivas y no existe un método preciso y directo para hacer el cálculo. El tamaño también depende de los turnos de trabajo, ya que para cierta infraestructura instalada, el servicio varia directamente de acuerdo con el número de turnos que se trabaje.

FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA

determinacin-del-tamao-ptimo-de-la-planta-12-728.jpg?cb=1316466873

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DETERMINACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE UNA PLANTA

  1. La cantidad que se desea producir: Esto depende de la demanda potencial estimada en el estudio de mercado y de la disponibilidad del dinero.
  2. La intensidad en el uso de la mano de obra: Depende del grado de automatización que se desee en las operaciones, puede ser un proceso automatizado, semiautomatizado o artesanal.
  3. La cantidad de turnos de trabajo: Puede ser un solo turno de trabajo con una duración de 8 horas, dos turnos con una duración total de 16 horas o tres turnos diarios de 8 horas cada uno.
  4. La optimización física de la distribución del equipo: Se deberán disminuir en gran medida las distancias de recorrido del material y del personal para aumentar la productividad.
  5. La capacidad individual de cada máquina: Aquel equipo que requiere de la mayor inversión se debe aprovechar al 100% de su capacidad para evitar tiempos ociosos en los equipos más costosos.
  6. La optimización de la mano de obra: Debe realizarse un buen cálculo de la mano de obra, para evitar personal ocioso o personal saturado de trabajo.
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License