Tipos De Sistemas de producción (bienes y servicios)

Procesos por proyecto:

Manejan productos hechos prácticamente a la medida. Con frecuencia el tiempo para obtenerlos es prolongado, al igual que el intervalo entre la terminación de cada producto.Las características son bajo volumen y alta variedad. Las actividades involucradas pueden ser inciertas y estar mal definidas, algunas veces cambian durante el proceso de producción.Ejemplos: Astilleros, constructoras, Construcción de túneles, grandes operaciones de manufactura como turbogeneradores, pozos petroleros, instalación de sistemas de cómputo,etc. La esencia de los procesos por proyecto es que cada trabajo tiene un principio y un fin definidos, el tiempo entre el inicio de las distintas tareas es relativamente largo y los recursos que transforman tal vez tengan que organizarse para cada producto.

Procesos por tareas:
Al igual que los procesos por proyectos, también manejan alta variedad y bajo volumen.Mientras que los procesos por proyectos tienen recursos casi exclusivos, en este caso cada producto tiene que compartir los recursos de las operaciones con muchas otras.Estos recursos procesan una serie de productos pero, aunque todos requieren el mismo tipo de atención, difieren en sus necesidades específicas.Ejemplos: Herramientas especializadas, restauradores de muebles, sastres, impresión de boletos, etc. Los procesos por tareas producen más artículos y más pequeños que los procesos por proyecto pero, igual que éstos, el grado de repetición es bajo. La mayoría de los trabajos tal vez sean de “una sola vez”.

Procesos por lotes:
Estos procesos pueden parecerse a los procesos por tareas pero el lote tiene un menor grado de variedad asociada.Cada vez que opera un proceso por lotes, fabrica más de un producto. Cada parte de la operación tiene periodos de repeticiones, al menos mientras se procesa el lote.Ejemplos: componentes para ensambles de fabricación en masa y la producción de casi toda la ropa.

Procesos en masa:
Los procesos en masa son los que producen bien en en gran volumen y con relativamente poca variedad, poca en términos de las bases del diseño de su producto.
Una planta de automóviles, por ejemplo puede producir varios miles de variantes si se cuenta cada opción de tamaño de máquina, color, equipo adicional, etc. Pero en esencia es una producción en masa porque las variantes no afectan el proceso básico de producción. Las actividades en la planta de automóviles, como en todas las operaciones en masa son repetitivas y predecibles.Otros ejemplos: Televisores, planta embotelladora de cerveza, producción de discos compactos, etc.

Procesos continuos:
Los procesos continuos van un paso delante de los procesos en masa. También lo hacen durante periodos más largos. Son literalmente continuos porque sus productos se fabrican en un flujo sin fin. Con frecuencia se asocian con inflexibilidad y con tecnologías de alta inversión con un flujo altamente predecible.Ejemplos: Refinerías petroquímicas, suministros de servicios (luz, agua), producción de acero,etc.

Tipos de procesos en los servicios

Servicios profesionales:
Se definen como organizaciones de alto contacto donde los clientes pasan un tiempo considerable en el proceso de servicio.Proporcionan servicios personalizados y el proceso es adaptable para cumplir con las necesidades individuales del cliente. El personal de contacto pasa mucho tiempo en la oficina de atención a clientes y tiene poder de decisión para servir al cliente.Tienden a basarse en personas y no en maquinarias.Incluyen consultores en Administración, abogados, arquitectos, cirujanos, auditores, etc. Cada producto es diferente

Talleres de servicio:
Se caracterizan por sus niveles de contacto con el cliente, personalización, volúmenes de clientes y toma de decisiones del personal que los coloca en los extremos de los servicios profesionales y masivos.El servicio se proporciona mediante combinaciones de actividades en oficina de atención y de apoyo, personas y equipo y se centra en en producto/proceso.Ejemplos: Bancos, tiendas de departamentos, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, etc.

Servicios masivos:
Realizan muchas transacciones con el cliente, el tiempo de contacto es limitado y no son personalizados. Se basan más en equipo y están orientados al producto, las oficinas de apoyo proporcionan el mayor valor agregado y el personal de atención toma pocas decisiones.El personal no profesional está en una división del trabajo y sigue procedimientos establecidos.Ejemplos: Supermercados, ferrocarriles, aeropuertos, telecomunicaciones, bibliotecas, la Policía, etc.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License