Estrategias de operaciones

ESTRATEGIAS DE OPERACIONES
Las estrategias sirven para el crecimiento de un negocio, tomando en consideración el comportamiento del consumidor y el proceso de ventas, que le permitan a usted, como empresario, detectar y evaluar las oportunidades del entorno económico.

A) Formulación de Estrategias

Ampliar la línea de productos, contratar un nuevo empleado, vigilar los costos fijos, etcétera, son algunas de las situaciones con las que los empresarios se enfrentan, a medida que tratan de implementar estrategias en sus empresas para que éstas despeguen rumbo al éxito. Actualmente, los creadores de estrategias de negocios recomiendan que las empresas identifiquen las amenazas y oportunidades externas, y las adecúen al análisis de las fuerzas y debilidades internas, sin pasar por alto que la combinación de esos factores puede requerir distintas decisiones estratégicas. Para planear estas decisiones, se puede recurrir a un análisis llamado "la matriz TOWS", en la que se parte del análisis de las amenazas porque, en muchos casos, un empresario se decide a realizar un ejercicio de planeación estratégica cuando percibe una crisis o un problema frente a sí.

Hay cuatro estrategias alternativas a seguir, que están basadas en el análisis del ambiente externo (amenazas y oportunidades) y del ambiente interno (fuerzas y debilidades).
La estrategia DA está orientada a minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Tal vez requiera que el empresario se asocie con otro para compartir el riesgo.
La estrategia DO pretende minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Así, una empresa con ciertas debilidades en algunos aspectos puede reducir o aprovechar las oportunidades del ambiente exterior, tales como la utilización de facilidades de crédito otorgadas por proveedores o la contratación de empleados con habilidades especiales que le ayuden a desarrollarse.

La estrategia FA intenta maximizar las fuerzas de la empresa para afrontar las amenazas del ambiente. Así, el negocio debe usar sus fuerzas de servicio al cliente, administrativas o de mercadotecnia, para enfrentar el riesgo que representa el lanzamiento de un producto nuevo.

La estrategia FO representa la posición más deseable. Se da cuando una empresa puede usar sus fuerzas para aprovechar las oportunidades que se le presenten. En realidad, el objetivo de la empresa es moverse desde las posiciones desventajosas (DA,DO y FA), hasta alcanzar esta situación. Si se tienen debilidades, se procurará superarlas y convertirlas en fuerzas. Si enfrenta amenazas, las sorteará de modo que pueda concentrarse en las oportunidades que tiene frente a sí.

B) Metodología para implementar Estrategias
El cliente es lo más importante en todo negocio, para que esto sea una realidad, se deben plantear estrategias que contemplen:
· Las necesidades y expectativas de los clientes

· Las actividades de los competidores

· La visión del negocio

PASO 1 CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
PASO 2 ANÁLISIS SOBRE LOS FUTUROS CLIENTES
PASO 3 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
PASO 4 ASPECTOS MATERIALES Y PERSONALES
PASO 5 DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

EJEMPLO
Ventas al por menor
Wal-Mart es uno de los vendedores al por menor más grandes y exitosos en la historia de los Estados Unidos. Su estrategia operativa es contar con niveles de inventarios bajos y precios acordes, para generar ventas rápidas. Mantener los inventarios bajos permite que la empresa no incremente los precios a los clientes, y también permite un reemplazo veloz una vez que el inventario se agota. Esto también fomenta la demanda. La alta demanda combinada con los precios bajos lleva al aumento de las ventas de la empresa.

1233333.png