flujo de procesos de produccion

FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y ESCALAS DE PRODUCCION

El proceso de producción de empaques de hule puede utilizar diferentes mezclas de materias primas para llegar a empaques similares pero con diferente composición. Además de las formulaciones a base de hule de nitrilo que son las más comunes, se pueden preparar mezclas a base de neopreno con el mismo equipo.

A pesar de que se cuenta con etapas de formulación y troquelado diferenciadas, el proceso de producción es homogéneo para los diferentes productos del giro.

En cuanto al grado de actualización tecnológica se destaca lo siguiente:

Las tecnologías tradicionales para la fabricación de empaques de hule utilizan molinos de rodillos.

Los fabricantes de empaque más modernos, cuentan con fortalezas en cuanto a tecnologías de producto, particularmente en la formulación de los hules con las especificaciones requeridas en sus mercados.

Los fabricantes más pequeños pueden llegar a adquirir la mezcla formulada por otros más modernos.

Flujo del proceso de producción en una escala de micro empresa/artesanal

Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con más detalle en esta guía.

Sin embargo, éste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogéneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerados, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

fm_empaques.gif

A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal:

1. Almacén de materia prima Area cubierta dedicada al almacenamiento de placas de hule, sacos de caolín y negro de humo y de los diferentes aditivos que intervienen en la formulación de los empaques.

2. Acarreo de placas de hule. Transporte manual desde el almacén hasta la zona de corte de placas.

3. Corte de placas de hule. Mediante una operación manual (serrucho dentado), las placas se cortan hasta un tamaño suficientemente pequeño para permitir el troquelado.

4. Troquelado. En esta operación se instalan previamente los moldes que producirán el empaque de acuerdo con la forma deseada. Mediante la acción de las prensas sobre la placa laminada, se produce el empaque.

5. Acarreo de producto terminado a almacén. Las cajas con los empaques se llevan por medio de un "diablo" hasta el almacén.

6. Almacén de producto terminado. Finalmente los empaques se almacenan en una zona cubierta para su venta posterior.bold text

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License