las empresas y la administracion de la produccion

Las empresas también son organizaciones. En realidad, son organizaciones sociales

Porque están constituidas por personas que trabajan en conjunto. Una mejor definición que las empresas son organizaciones que utilizan determinados recursos para alcanzar determinados objetivos. Las empresas son organizaciones sociales que explotan un negocio y que tienen como fin cierto objetivo. Éste puede ser el lucro o simplemente la atención de ciertas necesidades de la sociedad sin la preocupación de lucrar. Las empresas nacen, crecen, y hasta pueden morir, como cualquier organismo vivo. En la medida de que sean exitosas, en relación con sus objetivos. Las empresas tienden a sobrevivir. Si el éxito es más grande, tienden a crecer. Sobre vivencia, yprincipalmente crecimiento, son señales de éxito empresarial, por buena administración y gestión operativa. Estas pueden ser clasificadas de acuerdo con algunas características: propiedad, tamaño y tipo de producción. Veamos cada una de esas clasificaciones de las empresas.

a) Clasificación en cuanto a la propiedad:
La manera más fácil de clasificar las empresas es de acuerdo con la propiedad, o sea según quien detente el poder de mando o decisiones de las empresas las empresas pueden ser clasificadas en cuanto a su propietario en:

•Públicas.-
Son propiedades del Estado constituyente el llamado. Por esta razón son generalmente empresas no lucrativas, pues están volcadas hacia el beneficio de la sociedad en general.

•Privadas.-
Son propiedad de particulares, o sea de la iniciativa privada. Constituye el llamado sector privado de la economía del país. Su principal objetivo son las ganancias. Ganancias es el retorno del capital invertido. Ejemplo: Volkswagen, general Motors, etcétera,

•Mixtas.-
Están constituidas como sociedades por acciones con participación pública y privada simultáneamente. Casi siempre, la Federación, el Estado o la Delegación son los socios mayoritarios que poseen la mayoría de las acciones por lo tanto, el control accionario y administrativo del negocio. Son empresas que presentan servicios de unidad pública o de seguridad nacional.

b) Clasificación en cuanto al tamaño:
El tamaño presenta las dimensiones de la empresa y la cantidad de recursos que dispone para sus actividades. En cuanto al tamaño. Las empresas pueden ser clasificadas en grandes, medianas y pequeñas.

Empresas grandes.-
Son aquellas que tienen gran tamaño y un enorme volumen de recursos, tamaño de instalaciones, volumen del capital involucrado, y gran número de empleados). Las empresas grandes, en general, tienen más de 500 empleados.

Empresas medianas.-
Son las de tamaño intermedio y de razonable volumen de recursos. Presenta un número de entre 50 y 500 empleados. Las empresas medianas son conocidas en la región, pero particularmente desconocidas a nivel nacional.

Empresas pequeñas.-
Son las de pequeño tamaño, pocos recursos y con un número de empleados inferior a 50. En la pequeña empresa ocurre un fenómeno interesante: el administrador, generalmente el propietario, reúne el mando de las diferentes áreas funcionales de la empresa (como el área comercial, producción, financiera de personal), ya que existe un segundo nivel directivo para esas responsabilidades. Las empresas pequeñas cuando son muy pequeñas pueden ser llamadas mini empresas: en el caso de empresas con menos de 10 empleados, y cuando son más pequeñas aún se las llama microempresas. También existen las llamadas empresas individuales: una sola persona ofrece sus servicios no como profesional, sino como persona jurídica. Es enorme la diversidad y cantidad de las pequeñas empresas.

c) Clasificación en cuanto al tipo de producción:
En cuanto al tipo de producción, esto es, en cuanto a lo que producen, las empresas pueden ser clasificadas en empresas primarias (o extractivas), secundarias (o transformadas) y terciarias (o prestadoras de servicios).1.

Empresas primarias o extractivas:
Son las que desarrollan actividades de extracción, como las empresas agrícolas, de pastoreo, de pesca, de minería, de
Exploración y extracción de petróleo, salinas, etcétera, Son llamadas primarias porque se dedican básicamente a la obtención y extracción de materias primas, el elemento primario de toda producción.

2.Empresas secundarias o de transformación:
Son las que procesan las materias primas y las transforman en productos acabados. Son las que producen bienes (o mercaderías), esto es, productos tangibles o manufacturados. Aquí se clasifican las industrias en general., cualquiera sea sus productos finales.
Tipos de Empresa Empresas Públicas Empresas Privadas
Primarias o extractivas Exploración y Explotación de petróleo Agricultura en general Minería en generalSecundariastransformadorasRefinación del Petróleo Industria en General Terciarias o prestadoras De servicios Distribución De combustibles (puestos de gasolina Bancos estables Escuelas públicas Comercio en general Agencias de propaganda Consultorios en general Bancos particulares Escuelas particulares

3.Empresas Terciarias o Prestadoras de Servicios:
Son las que realizan y prestan servicios especializados. Aquí se incluyen los bancos, las financieras, el comercio en general, los hospitales, las escuelas y universidades, los servicios de comunicaciones (radio, televisión, prensa, telefonía, télex, etc.) y toda la extensa gama de servicios realizados por profesionales liberales (abogados, contadores, consultores, ingenieros, médicos, dentistas, consultores, etcétera).
Las tres clasificaciones presentadas no son excluyentes. Al contrario se complementan y relacionan entre sí. Así puede haber una empresa pública grande y terciaria como Luz y Fuerza o una empresa privada, grande y secundaria, como el Frod o una empresa mixta, grande y que es, primaria (de extracción y exploradora), secundaria (refinada) y terciaria (distribuidora)