Proceso de Produccion

DEFINICIÓN

Parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes, es decir, la materia prima transformada en un producto final o servicio. Para que esto se lleve a cabo se requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber: la tierra, el capital y el trabajo. La tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos, y representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros bienes. La producción combina los citados elementos para satisfacer las necesidades de los clientes , a partir del reconocimiento de la demanda de bienes y servicios.

TIPOS

PRODUCCIÓN ARTESANAL

Tiene por finalidad la creación de un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración.

CARACTERÍSTICAS
*Fabricación manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido.

*El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dándole su propio estilo, su personalidad.

*Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseño de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto.

*Tienen una organización descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto.

*El volumen de la producción es generalmente reducido.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL-
Se sirve de una serie de procesos, métodos y técnicas de tratamiento, transformación o modificación de las materiales primas, con intervención de mano de obra calificada y mediante el uso de maquinaria y tecnología, para la fabricación de un determinado bien o producto.